Sistemas tecnológicos de detección de infracciones de tránsito

Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial

JULIO DE 2020

Sector: Transporte
Entidades Involucradas: Agencia Nacional de Seguridad Vial|Ministerio de Transporte
Ciudadano: Transporte
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Autorización de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que  permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras, en 2.900 trámites y procedimientos administrativos, con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos.
 
Uno de los procedimientos tiene que ver con la instalación y puesta en operación de todo sistema automático, semiautomático y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito.
 
Modificaciones
 
Toda autorización otorgada en Colombia para la instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito, tendrá una duración de cinco años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. 
 
La autorización de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial entrará a operar en un plazo de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019. 
 
Las solicitudes de autorización que se presenten durante el período de transición serán tramitadas por el Ministerio de Transporte, hasta su culminación, bajo la normativa vigente al momento de su radicación. 
 
Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
 
Comparta esta publicación